¿Qué nos hace sentir bien sobre nuestro trabajo?

En las empresas, existe un factor humano que no puede ser compensado por las máquinas o un ordenador. Elaborar estrategias, conectar con los clientes en un trato personalizado o idear un nuevo proyecto que cambie el rumbo de la empresa es una tarea exclusivamente humana que, como los engranajes y el mantenimiento del hardware y el software, también debe ser mimada entre los empleados.




Trabajar por placer o aprobación:


Existen factores como el disfrute con la tarea, el reconocimiento por su trabajo, el esfuerzo que convierte la tarea en un reto, la motivación para lograrla o la comodidad del puesto de trabajo, que van a determinar la calidad del mismo.

Hay aún, en este siglo XXI, muchas empresas que siguen percibiendo la idea de la era industrial de un trabajador que realiza horas por dinero y, si quiere mantener ese dinero, realizará un buen trabajo. Pero no es así.

Si no tenemos en cuenta los demás factores humanos que diferencian al trabajador de una máquina, obtendremos trabajadores descontentos que llegan tarde al trabajo, rinden poco en sus horas laborales, colaboran lo justo en las necesidades de la empresa y, en cuanto tengan la oportunidad, la abandonaron por otra donde se sientan más satisfechos.



La clave de la motivación laboral, según Francisco Abad, reside sin embargo en dos palabras mágicas, "No basta con trabajar en equipo, sino que hay que hacerlo en un entorno colaborativo. Ésa es una preferencia no sólo de los "millenials", sino de todas las generaciones que vinieron antes: la X, la Y. Las empresas deberían tomar buena nota y propiciar ese entorno colaborativo para mantener bien viva la motivación de sus trabajadores".


De acuerdo al párrafo anteriormente mencionado, en una encuesta realizada por Francisco Abad; Estas son algunas de las razones y/o dinámicas que nos motivan día a día a laborar de una manera adecuada:


  • Trabajar en equipo y en un entorno colaborativo.
  • Innovar aportando soluciones creativas.
  • Contribuir al bien común desde la empresa.
  • Plantearme nuevos retos profesionales.
  • Establecer relaciones de calidad con otras personas.
  • Desarrollarme como persona.
  • Aprender algo nuevo cada día.
  • Contribuir a los objetivos de la empresa.
  • Mejorar la situación económica.
  • Oportunidades de formación y desarrollo.

¿Qué nos hace sentir bien sobre nuestro trabajo?".





Actividades didácticas para trabajar en conjunto con personas.


“Los voluntarios”


Para está actividad debes pedir voluntarios cuando estés con tus compañeros, sin especificar para qué. Una vez que se hayan ofrecido entre un tercio y la mitad, el director de la actividad indica que no necesita más y entonces, comienza lo interesante. Que consiste en preguntar a los voluntarios por qué se ofrecieron, a los demás por qué no.


Objetivo: Generar un debate en torno a las razones de cada uno. Esta técnica es ideal a modo de calentamiento, para romper el hielo y de paso, ver qué motiva a cada persona y qué no.

 

No requiere materiales.

Duración: 20 minutos.



“Meditación y Mindfulness


El Mindfulness es una técnica de relajación que consiste en la realización de diferentes ejercicios de meditación y respiración.


Objetivo: Eliminar el estrés de los empleados, consiguiendo así que se encuentren cómodos, sanos y motivados para trabajar mejor y, además, fortalecer el sentimiento de unión con tu empresa. Así mismo, controlar la mente en momentos de sobreinformación y ansiedad.


No requiere materiales.

Duración: 25 minutos.



Bibliografía.


Ariely, D. (2012). TED. Ideas worth spreading. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/dan_ariely_what_makes_us_feel_good_about_our_work/transcript?language=es. Consultado el 16 de mayo del 2021.


Fernández, D. (2018). bootik. diseño gráfico web. Bienestar en el trabajo: Qué nos hace sentir bien. Recuperado de: https://www.bootik.es/bienestar-trabajo-hace-sentir-bien/. Consultado el 16 de mayo del 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario